Para una crítica integral de la razón occidental

1. Para una crítica integral de la razón occidental. Aportaciones desde el Mediterráneo

2. VI Jornadas 2008 Ciborgs y Noosfera <ul><li>Tecnología: amenazas y oportunidades para la evolución de la consciencia. </li></ul>

3. VII Jornadas 2009 En busca del origen de la razón <ul><li>Ahora es momento de rastrear el origen de esa razón que creo la tecnología. </li></ul><ul><li>Heidegger propone, su Schritt zurück , su «paso atrás», retroceso que permite interrogar al lógos occidental-griego originario </li></ul>

4. Un paso atrás de la mano de…

5. El modelo AQAL de Wilber

6. Líneas para la revisión de la historia de las ideas: Trias y Paniker

7. Importancia de esta revisión de la historia de las ideas

8. Importancia de esta revisión de la historia de las ideas (2) <ul><li>Elija muy cuidadosamente su visión o marco de referencia, y procure que sea lo más comprehensivo e integral posible, porque su visión -su sistema cognitivo, su co-gnosis , su comprensión conceptual y su marco de referencia implícito o explícito- acabará determinando la forma misma de su iluminación. (Wilber: EI, pág 196) </li></ul>

9. Gebser: Estadios I-I que Wilber adopta

10. Gebser: Ursprung und Gegenwart . (Origen y Presencia, Ever-Present Origin)

11. Gebser: Mº Cultura II Republica

12. Gebser: Mº Cultura II Republica (y2)

13. Gebser: diafaneidad mediterranea

14. Eugenio Trias: La Edad del Espíritu

15. Trías: La Humanidad en la Cesura

16. Trias: en La Edad del Espíritu entrelaza las anteriores líneas

17. Trías: dos caminos del espíritu

18. Trías: hª=3espiras x 7categorías <ul><li>Ciclos en espiral hasta siguientes momentos: </li></ul><ul><li>Renacimiento </li></ul><ul><li>1848 </li></ul><ul><li>Ismos (¿Guerras Mundiales?) </li></ul><ul><li>Cada ciclo 7 eones </li></ul><ul><li>1. Materia- Caos originario </li></ul><ul><li>2. Cosmos- Un primer orden </li></ul><ul><li>3. Presencia- Lo sagrado comparece </li></ul><ul><li>4. Comunicación- Formalización de esa revelación </li></ul><ul><li>5. Hermeneútica- Interpretación de esa revelación </li></ul><ul><li>6. Mística- Recuperación del origen </li></ul><ul><li>7. Conjunción entre el testigo y lo sagrado </li></ul>

20. Salvador Paniker: fisura

21. Paniker: fisura, ambivalencia (2)

22. Paniker: lo retroprogresivo <ul><li>El progreso supone primar uno de los polos de la ambivalencia negando el otro. </li></ul><ul><li>El polos negado u olvidad representa un origen perdido. </li></ul><ul><li>Pero cuanto más se hace hincapié en uno de los polos más se necesita del otro. </li></ul><ul><li>La presión del origen es proporcional a la distancia al origen. </li></ul>

23. Paniker: lo retroprogresivo (y2) <ul><li>Lo retroprogresivo supone cuidar ambos polos: no hay progreso sin regreso. </li></ul><ul><li>Superar la ambivalencia requiere una aproximación al origen: vivencia mística, más allá de códigos simbólicos </li></ul>

24. Conclusiones

25. Mito, magia, logos: líneas de desarrollo interconectadas que se solapan, apuntalan y “trimergen” <ul><li>Los humanos primero por la vía del mito y de la magía y, finalmente por la vía del logos incrementan la distancia al origen pero también la cercanía crítica. (Paniker, Aproximación al Origen, pág. 130) </li></ul><ul><li>Arcaico, mágico , mítico , mental e integral. Debemos antes de nada ser conscientes de que estas estructuras no están superadas si no que están todavía presentes de forma más o menos profunda y latente en cada uno de nosotros (Gebser, Ever Present Origin, pág. 42) </li></ul>

26. ¿Son mapeables Trías y Gebser? 1848 Renacimiento Imperios, Edad Media Metales Paleo/neo-lítico Inicio 3 2 1 1 Ciclo Eón 1… Integral 1-7 Mental 2-7 Mítico Mágico 1 Arcaico Trías Gebser

27. ¿Son mapeables Trías y Gebser? (y2)

28. Trías: Más allá de la falacia línea-nivel de Wilber <ul><li>La hª de la filosofía como una historia hacia el espíritu. </li></ul><ul><li>[Tras la “muerte de Dios”] cabe abundar en la cesura abierta en la cual entra en crisis el ciclo espiritual recorrido, y en particular el eón místico e idealista; o cabe así mismo, trascender esa asunción nihilista de la cesura dia-bálica y […] preparar la revelación relativa a la posibilidad futura de esa perspectiva síntetica. Todo este libro constituye una decidida apuesta a favor de esta última posibilidad. (Trías en EE) </li></ul><ul><li>Esto supone, p.ej., ver en Nietzsche un profeta religioso. </li></ul>

29. Enriquecimiento del concepto de “testigo”

30. Las líneas no son rectas y son “dialécticas”

31. Paniker: Incluir compensación retroprogresiva en el diseño de las ILP

32. Humano-Dios: Una fisura díficil de mapear

33. Trías: La humanidad como catalizador del espíritu <ul><li>Correlativamente el testigo, también convertido en pneuma, se sabe y reconoce él mismo Dios: es copartícipe y co-responsable de la creación, de la redención, de la historia entera del mundo (EE, 298) </li></ul><ul><li>El testigo humano es ese límite o frontera divina que permite a Dios salir de su condición de “Dios del abismo y del silencio” y darse a sí mismo forma e idea inteligible, palabra, verbo y presencia (Pensar la Religión, pág. 172) </li></ul>

34. Trías: La humanidad como catalizador del espíritu (y2)

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